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lunes, 17 de noviembre de 2014

Ficha Nro 4

Tema: Trama expostiva.

Consulta los siguientes links:   los textos de trama expositiva
                                             Ejemplo de un texto de trama expositiva

Realiza ahora las siguientes actividades en el siguiente texto:

LA FABRICACIÓN DEL PAPEL Y SU IMPACTO MEDIOAMBIENTAL


  PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE
Son muchos y variados. Entre ellos podemos destacar:
-Efecto invernadero/ cambio climático/ sequía
-Deforestación/ incendios/ erosión
-Extinción de especies animales y vegetales/ destrucción de hábitats
-Contaminación de la tierra, el agua y el aire/ los residuos
No cabe duda de que estos problemas vienen todos producidos por la acción humana, especialmente en las últimas décadas. Por lo mismo, está en nuestras manos que estos problemas se aminoren o por el contrario vayan a más. Entre las muchas cosas que se pueden hacer se encuentra todo lo relacionado con el tema del papel.
¿POR QUÉ DEBEMOS AHORRAR Y RECICLAR EL PAPEL Y EL CARTÓN?
Antes debemos plantearnos de qué se hace el papel: de la celulosa, que viene de la pasta de papel, que a su vez se fabrica a partir de los árboles.
El impacto de la fabricación del papel sobre el bosque está claro: cada año se cortan en nuestro país veinte millones de árboles sólo para fabricar papel. Sumémosles los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios o los que se destruyen con las grandes infraestructuras (pantanos, autovías...) y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestación que está afectando al planeta entero y en nuestro caso concreto a la Península. Con todo, nuestro mercado de papel es todavía deficitario y aun tenemos que importar celulosa virgen de otros países, como Canadá. Y es que el consumo de papel se ha disparado de forma brutal: el consumo de papel se ha multiplicado por veinte desde 19l3, especialmente en las últimas décadas con la aparición de la fotocopiadora, el fax, el ordenador...
#Unos datos sobre la deforestación:
- En los últimos cincuenta años se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas.
- La selva amazónica desaparece al ritmo de un campo de fútbol por segundo. Hay que destacar que este tipo de bosque alberga entre el 50 y el 90 % de la diversidad biológica del planeta, y nos haremos una idea de lo que supone su pérdida.
- Por lo que respecta a Extremadura, en los años que van de 1950 a 1980, se han perdido la cuarta parte de los encinares, lo que equivale aproximadamente a unos nueve millones de árboles. Aunque ya está prohibido cortar encinas, la recuperación es difícil debido a las plagas, la sequía y el sobrepastoreo.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE LA FALTA DE ÁRBOLES?
ì Agudización de la sequía: estamos padeciendo el período más seco del siglo. Debemos tener en cuenta que los bosques atraen la lluvia, y que donde hay mucha vegetación aumenta la humedad ambiente, así como las reservas de agua en el subsuelo.
ì Veranos más calurosos: el árbol también conserva la humedad del suelo y regula el clima. Es decir: crea microclima. La tierra sin árboles experimenta variaciones de temperatura, humedad y viento a lo largo del día y durante las diferentes estaciones mucho mayores que las superficies arboladas.
ì Inundaciones: el humus del suelo retiene el agua de lluvia, y las raíces evitan que se vaya la tierra. Triste prueba de ello es que donde ha habido un incendio al invierno siguiente es probable que haya inundaciones.
ì Erosión: aparte de impedir que el viento y el agua se lleven la tierra fértil, el árbol impide que el sol desertice el suelo, ya que la luz está hecha para las hojas, no para el suelo, el cual se seca y agrieta. El suelo del bosque suele ser blando, mientras que donde no hay árboles es duro, como una costra.
ì Más eucaliptos: el árbol es algo más que una fábrica de madera:
- Es el mejor captador solar (aprovecha la energía del sol, que es una energía gratis y no contaminante.
- Fertiliza el suelo: los materiales inertes, los minerales, etc. son transformados en materia orgánica.
- Él mismo se transforma en abono (hojas, frutos, raíces y todo él cuando muere)
- Da alimento y escondite a los animales del bosque.
Sin embargo, no todos los árboles son igual de beneficiosos. Son preferibles las especies autóctonas de cada sitio, porque en virtud de la selección natural son las mejor adaptadas a cada ecosistema. En Extremadura, entre las especies autóctonas habría que destacar a las de la familia QUERCUS, especialmente a la encina y al alcornoque, tanto por su resistencia a la sequía y al fuego como por sus efectos beneficiosos para el suelo, ya que mejora la composición química de este.
Por el contrario, y siempre en función de la rentabilidad económica, que no ambiental, se han plantado en Extremadura y de forma masiva dos especies que son altamente dañinas para el suelo, y que son el pino y el eucalipto.
¿Por qué se plantan?
-Por su rápido crecimiento (en quince años se pueden talar)
-Para fabricar papel (mala calidad de su madera, especialmente el eucalipto).
EL PINO:
Es una conífera que existía en Extremadura sólo de forma residual. La plantó el ICONA en amplias zonas a partir de los años cincuenta. El resultado se puede ver dándose una vuelta por las Hurdes o Sierra de Gata: la facilidad con que arde y su nula regeneración tras los incendios han ocasionado un desastre ecológico del que muchas zonas tardarán lustros en recuperarse.
Además de eso, ¿por qué es perjudicial el pino?
Las hojas de este árbol tardan en pudrirse de tres a cinco años, lo cual crea una capa en el suelo que impide que crezca la hierba y que haya la humedad indispensable. Además de eso, el pino empobrece y acidifica el suelo.
¿Y EL EUCALIPTO?
El eucalipto, oriundo de Australia, se introduce en la Península en época relativamente reciente: 1866. En su continente de origen se planta para secar las zonas pantanosas, con lo que se puede uno imaginar los efectos que causa en las reservas de agua de una región con escasez de precipitaciones como la nuestra. Sus raíces tienen tal avidez de agua que pueden secar fuentes, romper tuberías...


Actividades
  1.  Busca el vocabulario desconocido.
  2. Busca los pronombres subrayados en el texto y señala en ellos su referencia.
  3. Identifica las estrategias expositivas que reconozcas.
  4.  Investiga en qué país queda Extremadura.
  5.  Explica con tus palabras qué relación existe entre los árboles y la industria papelera.
  6.  ¿Existen especies de árboles que son más perjudiciales que otras para conservar la humedad del suelo? Ejemplifica tu respuesta. 
 

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